La efectividad de los volantes publicitarios


¿Realmente son efectivos los volantes publicitarios?.Estudios realizados demuestran que SÍ, solo que se deben tener en cuenta ciertas variables que será muy importantes para determinar el éxito de tu publicidad.A continuación te las revelo en detalle.
Los volantes publicitarios, son una herramienta de publicidad utilizada con mucha frecuencia  debido a su bajo costo de producción y sencilla distribución.
Por lo general tienden a producirse en Millares (Mil) y son repartidos en diferentes puntos estratégicos por personas (volanteros) .
El éxito de estos va a depender de ciertos factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de esta tradicional táctica.
Sin embargo, se puede afimar que los volantes publicitarios SI SON EFECTIVOS, siempre y cuando se cumplan 2 reglas básicas.
De hecho, cada vez que estas 2 reglas han sido cumplidas, nuestras campañas para pequeños y medianos negocios usando volantes publicitarios tuvieron un éxito rotundo.
Asi que si has pensado seriamente en imprimir volantes para promocionar algo , te recomiendo leas  las siguientes líneas si es que no te gustaría tirar dinero al agua.
Personalmente, yo jamás me atreveria a repartir tan siquiera un volante si no existen estos dos factores:

1.El Mercado Correcto:
Todos tus volantes, por muchos que sean , deben ser repartidos donde se encuentre tu mercado, es decir , tu publico objetivo , ese cliente ideal que necesita tu producto o servicio.Para esto quiero contarte algo que paso hace algunos años:
Una vez escuche a un amigo dueño de un restaurant de comida nacional, decirme que su estrategia de lanzamiento seria repartir cerca de 6 mil volantes en la plaza central de la ciudad en época navideña, debido a que la concurrencia de las personas en estas fechas es masiva , asi lograría “jalar” mas clientes a su negocio.
Terrible error.
Durante las 2 semanas siguientes, sus ventas ni se movieron, y mi amigo se preguntaba como es posible que 6 mil volates no hayan dado ningún resultado.
Entonces le sugerí lo siguiente:
El se gasto US $300 dólares para en la impresión de 6 mil volantes publicitarios incluyendo el pago a las 2 personas que se encargaron de repartir (volantear).
Así que le dije que, mandara a imprimir solo 2  mil volantes publicitarios, y con lo demás pague a personas para que repartan estos  mil volantes estratégicamente en las zonas donde podrían vivir personas capaces de pagar el costo de su producto.
Al final se gastaron US $350 dólares incluido el pago a las personas que se encargaron de repartir los volantes, sin embargo en tan solo 5 días los resultados comenzaron a reflejarse.
Y asi, durante las siguientes 3 semanas,como de milagro, su negocio tomo vuelo y ahora factura hasta US $500 dólares en ventas al día.
Todo con un simple cambio en la distribución, ¿Ahora comprendes la importancia de repartir los volantes en el lugar correcto?
2.El Mensaje Correcto:
Esta parte es muy importante ya que si no la cumples, todo lo que te hable antes perderá fuerza.
A continuación, te revelo la estructura que siempre recomiendo a la hora de crear volantes publicitarios:
  • Titular llamativo: Un solo titulo, no 2 ni 3 , solamente 1 y que tenga que ver con tu producto o servicio.
  • Imágenes: Y que sean propias, es decir no bajes fotos de internet, porque el cliente debe percibir honestidad en tu mensaje.
  • Llamado a la acción: Promoción única por tiempo limitado, por apertura, 2×1 , solo por esta semana, solo hasta tal fecha, etc.
Para detallar más la estructura de un volante publicitario te recomiendo leer nuestro artículo: Cómo diseñar volantes publicitarios altamente efectivos.

Si ejecutas esas 2 partes de manera correcta, los volantes publicitarios podrían darte un éxito que nunca esperaste.